Amazon es la última empresa en traer personal de vuelta a la oficina tres días a la semana

febrero 19, 2023
Trabajo en la oficina
Amazon organiza a sus empleados para que trabajen desde la oficina al menos tres días a la semana a partir del día 1 de mayo, según un correo electrónico del CEO Andy Jassy que fue enviado al personal (publicado en el blog de la compañía). Según Jassy, el equipo de liderazgo de la empresa ha decidido cambiar la política tras observar que es más sencillo fortalecer la cultura de Amazon, colaborar con ideas y aprender los unos de los otros estando en persona. Aun así, reconoce que algunos roles serán excepciones de esta política, como algunos vendedores y la atención al cliente, pero será «una pequeña minoría» dice.
“No es sencillo traer de regreso a miles de empleados a nuestras oficinas en todo el mundo, por lo que vamos a darles a los equipos que necesitan hacer ese trabajo algo de tiempo para desarrollar un plan”, dice Jassy. “Sabemos que no será perfecto al principio, pero la experiencia de la oficina mejorará constantemente en los próximos meses (y años) a medida que nuestros equipos de bienes raíces e instalaciones suavicen las arrugas y, en última instancia, sigan evolucionando en la forma en que queremos que sean nuestras oficinas. configurarse para captar las nuevas formas en las que queremos trabajar”.
Cambio en la estructura de trabajo
Al pasar de una estructura de tres días a la semana en la oficina, la compañía se une a otras en su decisión, como Apple o Starbucks, que ya lo habían hecho anteriormente. El personal técnico de Walmart deberá también acudir al lugar de trabajo dos veces por semana, mientras que Disney requerirá cuatro días en la oficina a partir del mes de marzo.
El teletrabajo
El tiempo que los trabajadores no pasarán en la oficina, estarán trabajando a distancia, generalmente desde sus hogares. El teletrabajo es algo que nos dejó la pandemia del covid, pero que muchas compañías todavía mantienen.
Ventajas
- Permite una mayor flexibilidad horaria y reduce el estrés de los trabajadores.
- Consigue una mayor facilidad para la conciliación entre la vida profesional y la personal.
- Le permite a la empresa reducir costes al minimizar el espacio y la logística de la oficina.
- La empresa consigue una mayor productividad al reducirse las interacciones superfluas entre empleados.
- Se reduce la contaminación al producirse menos desplazamientos en coche y en transporte público.
- Se descongestionan las vías de conducción de vehículos, con lo cual hay menos accidentes.
Desventajas
- El sedentarismo es un problema real que afecta tanto a nivel físico como psicológico, y puede aumentar con el teletrabajo. Este puede causar problemas físicos como dolores de espalda.
- Aumenta el riesgo de «no desconectar del trabajo» y de trabajar más tiempo del habitual y necesario.
- Es más complicado identificar a los empleados por parte de la empresa.
- Peor control del rendimiento de los empleados a distancia.
- Se reducen las interacciones sociales esenciales para la sociedad y para cada individuo.
- Aumentan las diferencias sociales entre personas al haber una brecha entre las personas que pueden teletrabajar con buena tecnología y quienes no pueden. La tecnología de cada empleado se convierte en algo decisivo para su desempeño laboral.